¡Colaboración de las familias en el aula con las actividades musicales!

 

 LA IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS EN EL AULA CON LAS ACTIVIDADES MUSICALES

 



    Es muy importante la participación de las familias en los centros de Educación Infantil, ya que, es fundamental para el desarrollo del alumnado. Estos dos contextos están ligados y el potencial positivo de ambos se amplia, si trabajan juntos con un mismo objetivo: contribuir al desarrollo físico, emocional e intelectual de los niños y niñas. La implicación activa de las familias en el centro se lleva a cabo en una mayor autoestima de los niños, un mejor rendimiento escolar, mejores relaciones y actitudes más positivas de los padres hacia la escuela.

    Por ello, la importancia de una buena relación entre las familias y los docentes proviene de la confianza o sentimiento de acompañamiento , que se requiere en los primeros pasos del desarrollo intelectual y emocional. En el caso de que, la conexión entre el profesorado y los padres, sea buena será más fácil detectar posibles dificultades en el desarrollo y aprendizaje de un niño o problemas de adaptación. Para lograr una buena relación entre los centros educativos y las familias, se recomienda establecer un clima de participación fluido por ambas partes.

    La colaboración de las familias en los centros de Educación Infantil es importante por la especificidad de los aprendizajes, la necesidad de complementar la acción educativa sobre el niño/a... En cuanto a la participación de las familias con las actividades musicales, deben tener claro que este ámbito es de vital importancia en el desarrollo de sus hijos e hijas. 

    Hay centros en los que la Educación Musical está más presente que en otros. En este caso, las familias y el centro plantean un objetivo común, la educación musical del sujeto y el desarrollo de todas sus potencialidades musicales. Las principales ventajas de la colaboración de las familias son que, al participar todos los miembros de la comunidad educativa, hay un aprovechamiento de los recursos, la distribución de las tareas beneficia a los pequeños, supone una gran riqueza compartir diversos puntos de vista, aportaciones, iniciativas, colaborar conjuntamente para resolver conflictos, tomar decisiones, realizar proyectos...

    Podemos afirmar que, estudiar la Educación Musical, dota al alumnado de sensibilidad para captar las diferentes manifestaciones del mundo sonoro, desarrolla su facultad de expresarse con la música, modela su alma sensible mediante mensajes musicales, forma en él una conciencia de lo que es, despierta al niño en el sentido sonoro...

    Por tanto, la educación musical cumple una función muy importante en el desarrollo socio-afectivo del alumnado: les enseña a diferenciar errores y a desarrollar la capacidad para una mayor y mejor participación en el aula, en la relación con los compañeros/as e incluso con el docente, al compartir o interactuar con los niños y niñas a través del juego y actividades musicales dirigidas a ejercitar distintas destrezas.

    Los niños y las niñas experimentan emociones y espontaneidad, así como, el crecimiento de sus sentimientos estáticos. La música les produce placer y satisfacción, despertando la observación y aceptación de todos los que les rodea, les facilita la integración grupal al compartir contando y tocando los instrumentos con los compañeros, lo que refuerza la noción de trabajo cooperativo y otros indicadores de buena convivencia, como el respeto a la diversidad.

    Ya que, el domingo 7 de Mayo es el día de la madre, una actividad musical que podemos trabajar en el aula de infantil puede ser la siguiente canción, la cual podrán cantar el viernes, asistiendo las madres del alumnado. 


    En conclusión, las familias son muy importantes en el desarrollo de los niños y niñas en la escuela, ya que favorece su crecimiento. En cuanto a la Educación Musical en las aulas de Infantil, existe una gran diferencias entre los centros, ya que, algunas familias están más incluidas que otras en ello. Es por ello que, es muy necesario esta inclusión y el desarrollo musical desde edades tempranas.

 

Referencias bibliográficas:

 Revista mensual de publicación en Internet, número 26, 2022. Familias y docentes en una tarea común: la educación musical en el niño y la niña.

    https://filomusica.com/filo26/cristi.html

Unir, 2022. La relación familia-escuela y su importancia.

    https://www.unir.net/educacion/revista/relacion-familia-escuela/ 


Autora: Marta Garrido.

 

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