¡Las maracas mágicas!

 ¡LAS MARACAS MÁGICAS!
 

Esto que podéis ver por aquí es nuestro cotidiáfono para nuestra aula de infantil. 

¿Por qué realizar este instrumento y no otro?Tras estar dando muchas vueltas a esta pregunta nos decidimos finalmente por ellas porque son un instrumento llamativo, que podíamos hacer colorido y sonoro para captar la atención de los niños y niñas y sobre todo por la fácil utilización y el gran manejo que tienen. 

Las maracas convencionales son un instrumento que lo clasificamos según Sachs como idiófono sacudido ya que el sonido que realizamos es mediante el movimiento que vamos realizando poco a poco con las manos haciendo a estas seguir un ritmo y una pulsación determinadas. 

Por otro lado como veis en el título hemos decidido llamarlas las maracas mágicas puesto que tienen unos colores de los más fantasiosos posibles y además podemos utilizarlas en clase como una herramienta para el docente con la que captar la atención de los niños y niñas. Bueno aunque la realidad es que hay una gran variedad de actividades que podemos realizar en clase con este instrumento que a continuación os mostraremos algunos ejemplos: 

1- Juegos con maracas y pañuelos. (En este juego observamos como la docente interpreta una pieza clásica con los niños y niñas y va siguiendo el pulso con unas maracas y con un pañuelo)

https://www.youtube.com/watch?v=1D0BZrwQgC4

2- La canción el escarabajo de las maracas. (Con esta canción podemos dejar a los niños y niñas que experimenten con el instrumento y ver si son capaces de imitar los movimientos que van haciendo los distintos personajes en el vídeo)

https://www.youtube.com/watch?v=yXp51Nv5Avk

3- Cuando estén un poco más avanzados podemos probar con la canción si viene de la tierra. (Es una canción más movidita y tiene un ritmo muy alegre para los niños poder divertirse y hacer música.)

https://www.youtube.com/watch?v=k-n2EYti6Ro

Por último, retomando nuestro cotidiáfono, nos gustaría mostraros el proceso que hemos seguido por si ha alguien le sirve de inspiración. 

1. HEMOS NECESITADO LOS SIGUIENTES MATERIALES: 


2. CORTAMOS LAS BOTELLAS DE PÁSTICO.


3. LAS PEGAMOS Y LE PONEMOS UNA CINTA PARA TAPAR EL CORTE. 


4. LE AÑADIMOS LAS BOLITAS PARA QUE SUENEN. 

5. PREPARAMOS LOS PUÑOS... 


6. Y, por último... ¡¡DISFRUTAMOS PRÁCTICANDO!!




Autora: Daniela Staron. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Vivimos la Semana Santa en el aula!

¡Las mujeres y la música!