¡Música apta para niños!
La influencia de la música en los más pequeños es
conocida desde tiempos inmemorables. Su gran poder se ve reflejado en el
aprendizaje, ya que estimula la imaginación y creatividad en los niños niñas. Además, crea vínculos personales según los ritmos y sonidos que se
generan en el ambiente, sin olvidar que encontramos música y melodía en todas
partes: en el sonido del viento, o de la lluvia, el ruido de los zapatos al
andar, los ruidos del tráfico...
Y por ello
sabemos que la música tiene efectos
calmantes y renovadores en los seres humanos, y éstos son
innegables; desde la gestación, numerosos estudios han demostrado que existe
una reacción del feto a los sonidos musicales procedentes del exterior. Esto se
debe a que la música posee unos valores universales que afectan a todas las
personas y que se definen por el ritmo, la armonía, la melodía y el tono.
También es beneficiosa en cuanto al poder de concentración, además
mejora la capacidad de aprendizaje de las matemáticas, ya que la música es pura
matemática. Potenciando la memoria debido a sus estructuras repetitivas y
patrones, y desarrolla la capacidad de anticipación. Todos estos efectos son
mayores en los niños, puesto que su cerebro está en pleno desarrollo.
Pero esto
solo se conseguirá con una música adecuada, tanto para su edad como para su
formación y crecimiento. Actualmente nos encontramos con casos en los que en el
aula se escuchan canciones modernas, tales como reggaeton, o música realizada por
un DJ. Este tipo de música aunque esté a la orden del día y los niños y niñas
la oigan en casa, no es apta para llevarla al aula y trabajar con ella.
¿Por qué?
pues porque ni las letras son aptas para un niño de infantil, ni el mensaje que
se quiere trasmitir es interesante para trabajarlo en el aula. Por ello para
tratar el tema adecuadamente, no basta con prohibir escuchar o
cantar las canciones de este género en clase. Debemos explicar a nuestro
alumnado por qué no les conviene consumir este tipo de contenido, aunque todos
sus amigos en el colegio lo hagan.
Es fundamental que los niños escuchen música apropiada que fortalezca modelos adecuados de conducta, pues cuando se obvian las funciones de la música, se expone a los pequeños y pequeñas a un tipo de abuso que provoca un desarrollo precoz e inadecuado. Para ello, el papel moderador de los docentes, es fundamental para orientar al alumnado, ya que muchos experimentan ansiedad debido a una crisis de valores sociales que le da más importancia a un modelo de éxito basado en los atributos físicos inexistentes e inalcanzables.
Aunque tampoco debemos
generalizar el reggaetón, ya que sería injusto, al igual que el rock, el
jazz y otros géneros musicales, se expresan a través de palabras, notas y
ritmos específicos que deben ser respetados, relacionándose esto con los
procesos psicológicos infantiles.
Finalmente, concluimos con
el pensamiento de que es completamente válido que los pequeños
conozcan los diferentes estilos musicales,
pero siempre de la mano de una voz crítica y prudente respecto a las modas del
momento que aunque pueden ser pasajeras, también pueden dejar una huella imborrable
en los más pequeños.
Comentarios
Publicar un comentario