¡Juguemos con la música!


LOS JUEGOS MUSICALES EN INFANTIL.

  

Importancia de los juegos musicales en Educación Infantil

La musicalidad es algo innato a cualquier niño/a, incluso estando en la barriga de sus madres. Muchos expertos recomiendan poner melodías durante el embarazo para favorecer la cognición de los bebés, teniendo muchos beneficios para el cerebro humano. En concreto, la música sirve para estimular la inteligencia, teniendo algunos fines terapéuticos a la hora de tratar determinados trastornos, ayuda a resolver problemas relacionados con los aprendizajes esperados o a mejorar la autoestima.

La importancia que tienen los juegos musicales en Educación Infantil es que, la música, provoca en el alumnado un aumento en la capacidad de memoria, atención y concentración; siendo una manera de expresarse; de estimular la imaginación infantil; pudiéndose combinar con el baile, estimulando los sentidos, el equilibrio y el desarrollo muscular; dándoles la oportunidad de interactuar entre ellos y con los adultos (Sarget, 2003).

La música a estas edades, sirve como modo de aprendizaje, disfrute y expresión para los alumnos y alumnas. A través de la música, son capaces de utilizar el propio cuerpo como medio de representación y comunicación musical, de reconocer, recordar y cantar letras de canciones, se inician en la audición activa, asimilan los primeros elementos que conforman la música (el sonido y el silencio), se acercan al concepto de intensidad del sonido, llegan a poder diferenciar los sonidos largos de los cortos, coordinan sus propios movimientos corporales, desarrollan la capacidad de concentración y fomentan el trabajo en equipo. 

Para todo ello, el principal método que se utiliza para el desarrollo de las actividades es el juego, ya que, en esta etapa es de vital importancia realizar actividades lúdicas, en la que el alumnado pueda expresar creatividad e imaginación.



¿Cómo podemos trabajar la música en Educación Infantil?

Debemos saber que, la música es un recurso educativo de vital importancia para contribuir a la estimulación y creatividad del niño/a. Algunas de las actividades que podemos trabajar en estas aulas son las siguientes:

- Tocar diferentes instrumentos musicales. Ofrecerles diversos instrumentos para que tengan un acercamiento con estos, conociendo los sonidos que emite y las formas que tiene.

- Utilizar el esquema corporal para realizar sonidos musicales, como, por ejemplo: dar palmadas, chasquidos, silbidos, zapateo.

- Repetir sonidos del mundo que nos rodea: claxon del coche, sirena, animales, timbre.

- Bailar escuchando canciones y cuando pare, el alumnado debe mantenerse quieto.

- Realizar instrumentos con elementos reciclados. 

 

Referencias bibliográficas:

Euroinnova, 2004/2023. Actividades expresión musical educación infantil.

    https://www.euroinnova.us/blog/actividades-expresion-musical-educacion-infantil

García, M., 2014. La importancia de la música para el desarrollo integral en la etapa de Infantil, p.1-73.

    https://rodin.uca.es/bitstream/handle/10498/16696/16696.pdf 


Autora: Marta Garrido.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Las maracas mágicas!

¡Vivimos la Semana Santa en el aula!

¡Las mujeres y la música!