¿Cómo afecta la música a nuestro cerebro?

 MÚSICA Y CEREBRO.



La música nos rodea, nos hace sentir, nos hace emocionarnos, nos da fuerzas o incluso nos dan momentos de paz cuando más lo necesitamos. Podemos encontrar la música en cualquier lado, en cada sonido y en cada ritmo, pero...

*¿Qué le ocurre realmente  a nuestro cerebro cuando escuchamos música?*

Lo que ocurre en nuestro cerebro cuando escuchamos música es que la mitad derecha de nuestro cerebro se encarga de pensar y dejar fluir nuestras emociones, mientras que la mitad izquierda, se activa analizando la composición y destacando las partes más relevantes, como el significado de las palabras, el estilo musical o el ritmo.

Además...

La música puede mejorar las capacidades motoras y de razonamiento. Conseguimos activar los dos hemisferios del cerebro y crear conexiones entre ellos.

  • Hemisferio izquierdo: Se encarga de la parte lógica, el razonamiento, los números, el lenguaje...etc.                                                                                                                        
  • Hemisferio derecho: Gestiona las funciones imaginativas y creativas.                                                                                                                                                                                                       
La música clásica puede mejorar la atención visual. Profesionales han investigado sobre este tema y han llegado a la conclusión de que en algunos casos, personas que sufren accidentes cerebrovasculares pueden mejorar con la audición de música clásica, asimismo utilizaron el sonido neutro y el silencio, siendo este la peor opción.

La música considerada como un medicamento contra las enfermedades del corazón. Escuchar música puede ayudar a controlar el estrés y la ansiedad asociados con el tratamiento de la enfermedad de las arterias coronarias. 

La música ayuda a ejercitarnos, tanto física como mentalmente. Cuando tu cuerpo está cansado y quiere dejar de hacer ejercicio, envía señales a tu cerebro para que descanse, y escuchar música compite con estas señales y te ayuda a mantenerte activo. Es más fácil y menos efectivo que los deportes competitivos.

La música es física, obliga a la gente a moverse al ritmo. Cuanto más fuerte es el ritmo, más fuertes son los movimientos del cuerpo. El ejercicio puede mejorar la circulación, proteger el cerebro y promover la función motora. Así que no es de extrañar que la música pueda añadir un pequeño empujón a todas nuestras actividades, al igual que el ejercicio puede mejorar nuestra felicidad y salud.

Por ello, la música es considerada un elemento determinante en el proceso de crecimiento de los niños y niñas, tanto personal como social, incluso es una herramienta con mucha más importancia de la que le otorgamos en las primeras etapas de Infantil, por lo que acostumbrarlos a la música, es un proceso que resultará muy beneficioso a lo largo de su vida.

Los beneficios que conlleva el fomento de la música en Infantil son muchos y muy variados, y la gran mayoría de ellos, van a repercutir en su desarrollo físico y emocional. La música logra estimular sus capacidades intelectuales, pero a su vez, es la fórmula perfecta para potenciar la creatividad e imaginación e impulsar el desarrollo de las habilidades sociales.

Pero, la música no solamente nos proporciona beneficios, sino que también conlleva una serie de efectos y funciones en nuestro cerebro. Como bien muestra un estudio, se afirma que aquellos niños y niñas que crecen escuchando música, cantando canciones o moviéndose al propio ritmo de la música, gozan de un mejor sistema sensorial, creando una gran cantidad de conexiones neuronales del cerebro.

Todo esto se debe, a que la música provoca en los niños y niñas:

  • Un aumento en la capacidad de memoria, atención y concentración.
  • Mejora la habilidad para solucionar problemas matemáticos y de razonamiento complejo.
  • Fomenta su capacidad de expresión.
  • Al combinarse con el baile, estimula los sentidos y el equilibrio.
  • Potencia la creatividad y la imaginación infantil.
  • Enriquece el intelecto.
  • Estimula las relaciones sociales entre iguales.
  • Fomenta su autoestima.
Por todo esto y más, la música provoca un ámbito abismal en la faceta de ánimo, en la capacidad intelectual, en la relación y en el lenguaje; como también en nuestra vitalidad y en el sistema inmunológico. El impacto que ésta tiene estará presenta en nuestro día a día, manipulando nuestro ánimo, enriqueciendo nuestras vidas y envolviendo nuestras mentes.

Para finalizar, os mostramos un pequeño vídeo en el que se explica de manera más visual y más detallada, las funciones que tiene la música en nuestro cerebro.



Autora: Carmen Casas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Las maracas mágicas!

¡Vivimos la Semana Santa en el aula!

¡Las mujeres y la música!